Métodos y Técnicas para Hablar en Público. Técnicas de Oratoria para Lograr Excelentes Resultados en Tu Desarrollo Profesional, Empresarial y de Negocios


Para vencer el miedo a hablar en público es necesario identificar las causas que lo originan y ver si estas razones son válidas en sí mismas. En otras palabras, debes conocer a tu enemigo para saber enfrentarlo. Entonces, ¿cuáles son las causas de tu miedo a hablar en público?

Pueden ser varias las causas que originan el miedo a hablar en público en las personas y algunos de estos miedos están fomentados por conceptos erróneos sobre el arte de hablar en público. Hablar en público NO tiene que ser una actividad que origine miedo y preocupación siempre y cuando conozcas algunos conceptos claves.

Entre las causas que provocan miedo a hablar en público se encuentran:

  • Miedo a cometer algún error
  • Miedo a decir algo incorrecto
  • Pensar que algo se le va a olvidar
  • Que las personas puedan burlarse

Como puedes ver, todos estos miedos está fundados en cosas que aún no han pasado y al estar pensando constantemente en ellos estás entrenando a tu mente para cometerlos. Lo mejor sería entrenar a tu mente de forma positiva para contrarrestar estos temores y concentrarte en brindar a tu audiencia un contenido de valor por medio de tu presentación. Ahora vamos a mencionar algunos principios que te pueden ayudar a hacer frente a estos temores.

  1. Al hablar en público NO tienes que hacerlo perfecto. Es una idea errónea pensar que para hablar en público debes sentirte que estás 100% preparado y que si no lo haces perfectamente entonces no puedes ser exitoso. Entre más perfecto quieres ser al hablar en público, más aumentará tu ansiedad. El público no está esperando perfección, más bien quieren escuchar algo que le aporte valor y que les beneficie. Si tu discurso o presentación toca los puntos que a ellos les interesa y les aporta valor, a ellos no les importará del todo que se te olvide algo, que pronuncies mal una palabra o que hayas dicho algo estúpido. No esperes a ser perfecto para hablar en público, solo hazlo lo mejor posible.
  2. No necesitas dar mucha información. Un error que muchas veces se comete al hablar en público es querer dar mucha información pensando que de esta forma se convencerá al público o se mantendrá interesado. Esto prolonga la duración de la presentación, hace que la gente pierda el interés y, después de todo, el público solo recordará una pequeña parte. Todo lo que el público quiere son dos o tres puntos importantes y relevantes para ellos acorde a sus intereses. Si preparas tus discursos o presentaciones de esta forma lograrás mejores resultados, evitarás la complejidad de querer ofrecer mucha información, la ansiedad de que algo se te pueda olvidar y hará toda tu experiencia más fácil.
  3. Practica solo lo necesario. Debes dedicar tiempo para prepararte y dominar tu presentación y practicar lo necesario, pero no exageres. Dedicar más tiempo del necesario una y otra vez te provocará mayor ansiedad ya que pensarás que aún no dominas el tema o que no te sientes seguro de tu capacidad para hablar en público. Debes confiar en ti mismo, confiar en tu preparación y hacer tuyo ese mensaje. Si conoces bien el tema, o si has hablado de ello anteriormente, puede que sólo necesites unos minutos para prepararte lo suficiente. Todo lo que necesitas es recordar los dos o tres puntos claves de tu presentación, acompañarlos con varios buenos ejemplos y datos de apoyo y estarás listo para pararte ante el público.

Recuerda que sentir cierto miedo antes de hablar en público es normal, solo que no debes dejar que te controle. Toma en cuenta los 3 puntos anteriores para que no seas un esclavo del miedo y puedas liberar tu entusiasmo y poder de convencimiento al hablar en público.

¿Cuáles son tus miedos al hablar en público, tienes alguno? Déjame tus comentarios sobre aquellas cosas que te causan miedo a hablar en público si deseas orientación al respecto.

About these ads

Comentarios en: "¿Cómo Vencer el Miedo a Hablar en Público? – Conoce a Tu Enemigo" (2)

  1. Usted ha mencionado los 4 puntos que todos experimentamos al hablar en publico, incluso aquellos que tienen cierta experiencia, no pueden evitar sentir “nervios” o una especie de ansiedad, pero como bien dice, no es necesario ser perfecto al hablar en publico, simplemente basta con hacerlo lo mejor posible. Algo que tambien influye es si el publico es conocido (si se ha tenido contacto con ellos anteriormente como en clases o en juntas de vecinos) o si son desconocidos, con lo que tambien aumenta y/o disminuye la cantidad de nerviosismo…

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda pasar a dejar un comentario en mi blog, gracias de antemano.

    • Gracias por tu comentario.

      En un artículo anterior hacía referencia precísamente a que ayuda a controlar los nervios o el temor al hablar en público si antes de iniciar tu presentación te relacionas un poco con algunos de los miembros de la audiencia ya que, para muchos, es más facil hablar a un grupo de amigos que a un grupo de extraños, además esto te permitiría dirigirte a ellos como si los conocieras lo cual ayudaría a mantener la atención y captar el interés del público.

      Veo que estás haciendo un buen trabajo en tu blog, te felicito de verdad, sigue adelante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

%d personas les gusta esto: