Métodos y Técnicas para Hablar en Público. Técnicas de Oratoria para Lograr Excelentes Resultados en Tu Desarrollo Profesional, Empresarial y de Negocios


métodos para hablar en público para combatir las muletillasHay muchas buenas técnicas para hablar en público que nos ayudan a incrementar el impacto de nuestro mensaje sobre la audiencia.

Una de estas técnicas es la que nos ayuda a controlar lo que sale de nuestra boca; y créeme, a muchos les hace falta implementar este método para hablar en público.

Quizás ya has leído mucho sobre técnicas y métodos para comunicarnos con claridad, perfeccionar la dicción, utilizar correctamente los medios visuales, hacer buen uso del lenguaje corporal y hasta para controlar la fastidiosa fobia a hablar en público.

Pero hoy quiero mostrarte cómo puedes eliminar esos sonidos inútiles que la mayoría de personas hacen cuando tratan de expresarse.

Me refiero a las denominadas muletillas —expresiones o frases que se repiten mucho de forma habitual, como los “ah” y los “eh”— y otros sonidos repetitivos, como los que se producen al toser o al aclararse la garganta.

Estos sonidos suelen ser señales de un orador nervioso. Pueden llegar a molestar y distraer al público; sí, algunos dentro de la audiencia podrían encontrar divertido contar la cantidad de veces que el orador dice “eh” u otra expresión similar.

Estos sonidos constantes transmiten inseguridad y falta de sinceridad sobre lo que se dice, por lo que te restan credibilidad ante el público.

**REPORTE GRATUITO** – Cómo Hablar en Público con Poder y Convicción

Haz Clic Aquí y Descárgalo Ahora

La enciclopedia en línea Wikipedia, refiriéndose a la muletilla, dice que:  «no está dirigida específicamente al oyente, ya que al no tener contenido informativo directo, el oyente sólo percibe que el interlocutor no tiene claro lo que quiere decir y que necesita apoyarse en frases o palabras sin sentido para poder continuar hablando… ».

Por fortuna, entre las técnicas para hablar en público contamos con una buena alternativa para estos ruidos molestosos, me refiero a la pausa.

Es mejor tener un momento de silencio para permitir que tu boca no se salga de control que estar ahí parado diciendo una y otra vez “o sea”.

Tu credibilidad puede mejorar, tanto al hablar en público como en la conversación regular, si trabajas conscientemente para eliminar el ruido que causan estas muletillas en tu mensaje hablado.

Aprender a callar, cuando no tengas nada que decir, suele ser difícil en principio. Puede que incluso te sientas incómodo con hacer una pausa por un momento; pero el silencio puede convertirse en una poderosa herramienta a tu favor, ya que puedes lograr la atención del público, despertarlos de sus propios pensamientos y hasta poner en orden tus ideas y calmar tu ansiedad.

Entre las técnicas para hablar en público, el uso de las pausas es una de las más versátiles.

Si quieres conocer todos los beneficios de las pausas, más allá del control de las muletillas, y aprender a utilizarlas, te recomiendo que leas este otro artículo “La pausa, un método para hablar en público versátil”.

Por favor, déjame tus comentarios sobre este artículo y comparte conmigo tus inquietudes a la hora de hablar en público, Yo mismo te responderé y te enseñaré otras técnicas para hablar en público que te ayudarán.

Gracias.

Leandro Delgado
Reporte Gratuito – “Cómo Hablar en Público con Poder y Convicción”

About these ads

Comentarios en: "Elimina las muletillas con técnicas para hablar en público" (2)

  1. Diego dijo:

    Excelente aporte, quisiera que publicaras ejercicios para mejorar pronunciación y dicción.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 54 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: