Métodos y Técnicas para Hablar en Público. Técnicas de Oratoria para Lograr Excelentes Resultados en Tu Desarrollo Profesional, Empresarial y de Negocios


Si eres de los que tienen pánico al hablar en público te tengo una noticia, ¡NO eres el ÚNICO!. Aún, los exitosos hombres de negocios que dominan la oratoria empresarial han sentido miedo y lo siguen sintiendo, pero ellos aprendieron a controlar sus emociones y el miedo a hablar en público, de tal forma que cuando se paran a hablar frente al público, lo hacen como si fueran inmunes a esta situación. ¿Pero cómo lo logran? Eso es lo que verás a continuación, sólo recuerda que, ¡Si ellos pudieron hacerlo, TU también PUEDES hacerlo!

Aunque nunca he realizado encuestas, he visto ciertas estadísticas que arrojan que entre un 20 – 85 % de la población siente algún grado de temor a hablar en público. Y es que no hay nada de malo en sentir miedo, raro es que una persona nunca lo haya sentido. Si quieres ser de los que tienen éxito al hablar en público ante otros profesionales a pesar del miedo, es importante que aprendas métodos efectivos para controlarlo como los que te presento a continuación.

Aprovecha situaciones menores. Procura exponerte ante situaciones cotidianas que te produzcan menores grados de ansiedad. Por ejemplo, si participas en una presentación en la cual el expositor abre un espacio para preguntas y/o comentarios, realiza una que otra pregunta y hasta expresa tus propias observaciones. Si estás en un restaurante con un grupo de amigos, podrías ser tu el que levante su voz para llamar al camarero. Estas situaciones menores te prepararán para las mayores como sería ponerte delante de un público.

Conoce el tema de tu presentación. Antes de empezar a preparar tu exposición, define los puntos centrales que quieres tocar y reúne la información necesaria al respecto, incluso si sabes mucho de lo que vas a hablar, obtener un poco más de información te ayudará a estar más seguro de ti mismo y a disponer de mayor número de respuestas ante posibles preguntas del público.

**REPORTE GRATUITO** – Técnicas Efectivas para Hablar en Público con Poder y Convicción” Haz Clic Aquí y Descárgalo Ahora

Elabora tu presentación. Redactar tu presentación te ayudará a asimilar el contenido de la misma y a tenerla organizada.

Prepara un bosquejo. Elaborar un resumen a manera de bosquejo con los puntos principales te servirá como guía al momento de hablar en público, y resulta mucho más efectivo que recurrir al texto original, ya que esto último puede no ser agradable para el público.

Practica tu presentación. Practica en voz alta tu presentación haciendo uso de las ayudas visuales en caso de que planees utilizarlas. Imagínate que estás frente al público y que ellos están altamente interesados en lo que les dices, imagina sus rostros atentos y visualízate a ti mismo como todo un experto. Si puedes practicar ante un colega, mucho mejor, pero pídele que sea crítico con tu exposición, de forma que puedas descubrir tus puntos débiles para así tratar de mejorarlos y tus puntos fuertes para afianzarlos.

Estos son solo algunos métodos previos para superar el miedo a hablar en público. En el próximo artículo te presentaré otras técnicas que podrás aplicar durante y después de tu presentación para que te conviertas en un “domador” del miedo y así hablar en público con total seguridad.

¿Cuáles son tus miedos al hablar en público?, ¿cuáles son tus principales frustraciones o problemas?. Déjame un comentario al respecto, YO mismo lo leeré y con mucho gusto te daré mis recomendaciones.

Leandro Delgado
Reporte Gratuito – “Técnicas Efectivas para Hablar en Público con Poder y Convicción”

About these ads

Comentarios en: "¿Miedo a Hablar en Público? – Métodos para Controlarlo" (4)

  1. jorgre garcia dijo:

    Cuando hablo en público mis temores son que no se me entienda lo que estoy diciendo, ya sea por distorsiono o tropezar con una palabra difícil de pronunciar para mí por hablar rápido o acelerado, O simplemente no ser claro con lo que digo, también no me justa mi voz… ya me he grabado y cuando me escucho no me agrada, lo cual pienso en eso cuando estoy hablando. He usado un lápiz cuando leo un libro. Sé que es de tiempo pero no siento ningún resultado.

    • Hola Jorge y gracias por compartir conmigo tu preocupación.

      Por lo visto tu has identificado uno de tus problemas principales al hablar en público y es que hablas muy rápido. Cuando esto ocurre pues suele ser difícil darnos a entender y surgen también problemas de pronunciación.

      La práctica del lápiz es útil para mejorar la pronunciación, pero tu problema es de velocidad, así que es en ese aspecto que debes concentrarte. Además, hablar pausadamente te ayudará a calmar la ansiedad.

      Algo que puedes hacer para regular tu velocidad, es practicar con un audio libro. Mientras escuchas el audio libro, tu vas leyendo en voz alta la transcripción o el texto del libro al mismo ritmo.

      Por otro lado, implementa las pausas. Las pausas te ayudarán a regular tu velocidad entre otras cosas. En este artículo (Técnicas para Hablar en Público que Duplicarán Tu Efectividad) te muestro los beneficios de las pausas y cómo puedes usarlas.

      Con respecto a lo de tu voz, pues todos oímos nuestra voz diferente cuando escuchamos una grabación de la misma. No te preocupes mucho por eso a menos que quieras ser comentarista deportiva o locutor de radio o televisión, si ese es el caso, pues te convendría un curso de locución.

      El efecto del timbre de la voz sobre las personas que nos escuchan nunca será mayor que el efecto positivo causado por la calidad de nuestro mensaje y el entusiasmo y la seguridad con la que lo transmitimos. Además, hablar pausadamente te beneficiará para proyectar tu voz.

      Te dejo con este video (Comunícate Efectivamente | Métodos para Hablar en Público) donde te muestro algunos puntos que te ayudarán comunicar tus ideas con mayor claridad para que te puedan comprender.

      Además te recomiendo que descargues mi reporte gratuito (Técnicas Efectivas para Hablar en Público con Poder y Convicción) donde aprenderás algunas técnicas para hacer que el público entienda tu mensaje y captar su atención e interés.

      Un saludo,

      Leandro Delgado
      Creador del Curso: http://HablaEnPublicoConPoder.com/blog

  2. Hola mi gran error es que a la hora de hablar me dan tantos nervios que comienzo a sudar y lo digo todo rápido, me gusta mi voz pero soy muy nerviosa

    • Hola Ana y gracias por compartir tu inquietud.

      Lo primero que quiero decirte es que no estás cometiendo ningún error. Quiero que sepas que sentir nervios, miedo o ansiedad al momento de hablar en público es algo normal, nos pasa a todos, aún los que ya estamos habituados a hablar en público sentimos esas mariposas en el estómago.

      Debes aprender a relajarte y a apartar tu mente de tus temores, así como dejar de preocuparte por los errores.

      Quiero dejarte con estos 2 artículos que seguro te encaminarán para lograr controlar tus nervios.

      1. Principios para Vencer el Temor a Hablar en Público

      2. Tengo Miedo a Hablar en Público…¿Qué Hago?

      Pon en práctica lo que te muestro ahí, no será fácil, pero lo puedes lograr si te lo dispones.

      Luego me cuentas tus avances.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

%d personas les gusta esto: