Métodos y Técnicas para Hablar en Público. Técnicas de Oratoria para Lograr Excelentes Resultados en Tu Desarrollo Profesional, Empresarial y de Negocios


Cuando nos toca hablar en público ante un consejo directivo, un grupo de empleados o posibles clientes, tenemos como propósito vender una idea. Recuerda que la oratoria empresarial tiene como fin persuadir para lograr el cumplimiento de los objetivos empresariales y de negocios, pero para lograr esto es necesario conocer e implementar ciertas técnicas como las que te presento a continuación.

Para poder ejemplificar los puntos que te presentaré a continuación, imaginemos una situación en la que debes presentar una propuesta al consejo directivo sobre el color principal que se deberá utilizar para la próxima campaña publicitaria y que el color que propones es el color NARANJA. Con esto en mente como un ejemplo práctico, veamos algunas técnicas para persuadir al hablar en público.

* Da las cosas por sentado. Al presentar tu idea o punto de vista debes presentarla como si fuera algo aceptado o conocido por el público, para esto debes introducirlas usando frases como estas: como ustedes saben…, como es sabido por ustedes…., en sus años de experiencia profesional ustedes han podido confirmar que…

Veamos esto de una forma práctica. A partir del ejemplo que plantemos en principio, puedes decir algo como esto: “Como ustedes saben el color naranja crea una sensación de energía y vitalidad en las personas al verlo y al usar este color en nuestra próxima campaña publicitaria las personas asociarían nuestro producto con estas mismas sensaciones satisfactorias”.

Al dar las cosas por sentado no estás tratando de forzar al público a aceptar tu idea, mas bien estás haciendo que perciban tu idea como si fuera de ellos mismos.

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* Usa argumentos de otras fuentes. Para darle solidez a tu planteamiento, luego de hacer una declaración como la del ejemplo anterior, es recomendable usar alguna fuente externa que confirme tu idea. Puedes usar digamos un artículo de una revista, una cita de un libro, los resultados de una encuesta, una declaración de una persona experta y reconocida, etcétera. Siguiendo el ejemplo anterior, podrías presentar un afiche publicitario de una compañía reconocida donde el color principal era el naranja o citar un libro. En fin, utilizar argumentos de otras fuentes le dará mayor credibilidad y validez a tu idea.

* Presenta tu idea desde varios ángulos. Miguel de Unamuno decía: “A un auditorio no le caben más de 3 o 4 ideas por hora, y el arte del orador consiste en darle a cada una de esas ideas 400 vueltas“. En otras palabras, para asegurar que las personas te entiendan con claridad al hablar en público y lograr que la idea principal se fije en la mente de ellos, debes repetir o enfatizar las ideas principales utilizando otras palabras y desde otro enfoque o ángulo.

Continuando con nuestro ejemplo, otra forma de presentar tu idea sería: “Utilizar el color naranja en nuestra publicidad creará un efecto sicológico de plenitud y frescura en las personas y así mismo pensarán de nuestro producto”.

Esta técnica es, de manera especial, útil al concluir con nuestra exposición ya que aseguras que la idea principal sea lo último que quede en la mente de las personas.

Convencer y persuadir es un arte que puedes desarrollar poniendo en práctica técnicas para hablar en público como las anteriores. Es importante que presentes tus ideas de tal forma que el público las perciba como si fueran propias de ellos ya que así disminuyes la duda o la oposición. Usar al menos un argumento de una fuente confiable le aportará credibilidad a tu planteamiento y presentar la misma idea desde distintos ángulos y con otras palabras incrementará la comprensión de parte del público.

Agradecería que dejaras tu opinión o comentario sobre este artículo. Igualmente me gustaría saber cuál es tu principal problema a la hora de hablar en público o cuales aspectos quisieras mejorar, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Gracias,

Leandro Delgado
Reporte Gratuito – “Cómo Hablar en Público con Poder y Convicción”

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Comentarios en: "Técnicas para Convencer al Hablar en Público" (5)

  1. Rik Gomez dijo:

    Aprendi mucho en este articulo,ya que tiene un buen contenido.
    Saludos.

  2. esta muy interesante el articulo , solo que mi pricpipal pro son un poco los nervios .

    • Y los nervios al hablar en público son una cosa normal, hasta los mejores expositores sienten algo de ansiedad o nerviosismo al momento de hablar en público.

      Lo bueno es que con ciertas técnicas y práctica, los nervios pueden ser controlados.

      Sigue leyendo y estudiando los artículos publicados en este blog, aquí encontrarás esas técnicas.

  3. me gusto este articulo y me sirvio mucho en mi primera expocicion frente a un concejo directivo de padres de familia en un colegio

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