Métodos y Técnicas para Hablar en Público. Técnicas de Oratoria para Lograr Excelentes Resultados en Tu Desarrollo Profesional, Empresarial y de Negocios


La correcta pronunciación de las palabras constituye uno de los puntos básicos de la oratoria. Una pobre o mala pronunciación hará que el mensaje no sea captado por el público y perderán interés en tu presentación, por lo que tu pronunciación debe ser correcta para que el mensaje no se desvirtúe y logres convencer a tu público. Aplica los siguientes métodos para hablar en público para mejorar tu pronunciación.

Por articulación entendemos la pronunciación clara y distinta de las palabras. Muchos de los que se inician en el campo de la oratoria empresarial presentan problemas con la articulación y arrastran una serie de errores que tienden a desvirtuar el mensaje pronunciado. La mala pronunciación de consonantes o vocales, o una pronunciación a medias, dan como resultado una pobre expresión oral. Además, esto hace que el público se distraiga, no comprendan el mensaje y le resta profesionalidad al orador o expositor.

Los casos más comunes de mala pronunciación son la omisión de consonantes, agregar consonantes donde no van, vocales mal pronunciadas, etc. Estos son algunos ejemplos:

  • La nueva tecnologías que aplica la Empresa ….
  • Pa que podamos aplicar estas mejoras…
  • Tamos en la etapa final del proyeto.
  • El sistema tá bloqueao

Esta expresión es pobre y desagradable y hace que los oyentes no entiendan con facilidad. Afortunadamente hay ejercicios y métodos para hablar en público cuya práctica nos permiten lograr una correcta pronunciación de las vocales y consonantes. A continuación algunos de ellos.

**REPORTE GRATUITO** – Cómo Hablar en Público con Poder y Convicción” Haz Clic Aquí y Descárgalo Ahora

  1. Con la boca cerrada, realiza movimientos circulares con la lengua como si te estuvieras retirando algo de los dientes y de las encías. Haz esto por 30 segundos, te ayudará a fortalecer parte de los músculos que intervienen en la articulación de las palabras.
  2. Con la boca cerrada, mueve los labios hacia atrás pronunciando mentalmente la vocal “i” y luego muévelos hacia delante pronunciando la vocal “u”, hazlo rápidamente por 30 segundos. Esto también te ayudará a fortalecer los músculos de la boca para una correcta vocalización.
  3. Pronuncia las cinco vocales (a, e, i, o, u) de forma clara y pausada, sin levantar el tono de tu voz. Repite esto un mínimo de 5 veces y haz una pausa de 2 segundos entre cada repetición. Puedes hacerlo parado frente a un espejo para que observes el movimiento de los labios.
  4. Pronuncia las silabas as, es, is, os, us de la misma forma que el ejercicio anterior.
  5. Pronuncia pausadamente las palabras: clase, clemente, clima, clonar, club. Hazlo varias veces.
  6. Pronuncia pausadamente las palabras: prado, premio, privado, promesa, prueba. Hazlo varias veces.
  7. Pronuncia pausadamente palabras terminadas en “do” (candado, privado, armado, etc.).
  8. Muerde un lápiz a modo de freno para caballos y lee, con una sola respiración, un texto cualquiera esforzándote por pronunciar lo mejor posible las palabras.

Además de estos ejercicios es sumamente beneficioso leer en voz alta o también sin pronunciar sonidos, pero moviendo la lengua y los labios como si estuvieras pronunciando las palabras. Esto mejorará notablemente tu pronunciación y te aportará muchos otros beneficios para mejorar tu oratoria empresarial.

Recuerda que el fin de la oratoria es presentar una idea de forma clara y precisa y convencer mediante la palabra. Una buena articulación proporciona la debida comprensión de lo que se diga, lo cual constituye una buena manera de mantener y desarrollar el interés de los oyentes hacía nuestro mensaje.

Dedica 2 o 3 días a la semana para realizar esta secuencia de ejercicios, tan solo te tomará unos 10 minutos, pero perfeccionarás tu pronunciación al hablar en público.

Tus comentarios sobre este artículo serán bien recibidos. Cuentame cuál es tu principal frustración a la hora de hablar en público y qué aspectos quisieras mejorar, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Gracias,

Leandro Delgado
Reporte Gratuito – “Cómo Hablar en Público con Poder y Convicción”

About these ads

Comentarios en: "Técnicas para Mejorar la Pronunciación al Hablar en Público" (22)

  1. hilaria espiritu millan dijo:

    gracias por los concejos que realmente me motiva a seguir adelante.mi problema es que no puedo pronunciar muy bien las letras es como decir hablas cancha con mote algo asi se me va la facilidad de hablar con mucha claridad y eso me da verguenza de hablar con personas poe ejemplo en ves de decir computadora yo lo digo compotadora. saben soy de raiz indiges mi primera palabra fue hablar en quechua y tardamudeo mucho su concejo por favor agradecer mucho . la verdad es un material de mucho provecho gracias.

    • Gracias Hilaria por tu comentario.

      Tu “problema”, como dices, tiene solución y ya has dado el primer paso para solucionarlo, buscar información al respecto y tomar la decisión de superarlo.

      Te recomiendo que vuelvas a leer este artículo y que pongas en práctica los ejercicios que te doy, si eres persistente, verás cambios notables en poco tiempo y pronunciarás las palabras con facilidad.

      No será algo instantáneo, tampoco te preocupes si te sigue dando problemas dominar la pronunciación de las palabras, expertos oradores también pueden cometer errores, lo importante es que persistas y no te desanimes, lo lograrás.

      Considera de forma especial la práctica de la lectura en voz alta, esto te será de mucha ayuda, te lo aseguro.

      Estos otros artículos contienen más ayuda al respecto.

      http://oratoriafacil5.wordpress.com/tag/pronunciacion/

      Un saludo,

      Leandro Delgado

  2. andres dijo:

    BUENO ESTO ME HA AYUDADO EN MUCHO…PERO COMO PODRIA CONTROLAR EL PANICO ECENICO

    • Hola Andrés.

      La mejor forma de superar nuestros miedos y ansiedades es primero reconociéndolos, analizar realmente su origen y qué los provoca, determinando cuán reales son y si solo son producto de nuestra imaginación. Luego, buscamos soluciones para cada una de esas cosas que originan esos miedos.

      Por ejemplo, en el caso de hablar en público, quizás te provoca miedo el que se te olvide lo que tienes que decir a mitad de tu presentación, es una posibilidad, entonces la mejor manera de evitar que pase es practicando con anterioridad y preparar un bosquejo que nos ayude a guiarnos durante la presentación sin necesidad de recurrir a la memorización.

      Te recomiendo que estudies los siguientes artículos y videos donde trato muchos de los aspectos que nos provocan miedo a hablar en público y cómo superarlos: “fobia a hablar en público”, “temor a hablar en publico” o “miedo a hablar en público”.

      Un saludo.

  3. carlos medina dijo:

    sos tremendo en cuanto al conocimiento q tnes acerca de estos problemas q tanto nos afectan en la actualidad,,simples pero q t roban todo en la vida..si te cuento yo creo q lo mio n es problema tan grav y estuve realizando algunos de los ejercicios q recomendas en la pag y m han una barbaridad con decirt q lo practiq como 5 mins y vi el cambio en la pronunciacion de mis palabras…….yo ace poco era una persona de las mejores pronunciadas oralment, sin embargo desd ace unos seis meses para acá m comenc a eqivocar y desde entonces mi problema a crecido y l pedia a Dios q m diera una luz y claro q m la dio con vos..xq creem q estar acostumbrada a ser una persona sumament elocuent y luego djar d serlo xq dspues sentis asta miedo d dialogar con las personas t mata poco a poco…..desd ya l agradzc a Dios y a vos…Dios t bendiga..

  4. muy buenos los ejercicios, espero que den resultado, mi mayor problema cuando tengo que hablar en público es que me pongo nervioso y me ocurren dos problemas; el primero es que instantáneamente me olvido lo que tenia para decir o lo hago mucho mas corto de lo que tenia pensado hacerlo, y el otro problema es que se me mezclan las letras, yo creo que es por los mismos nervios.. Agradecería una respuesta!!

  5. Muchas gracias por los artículos recomendados, la verdad que son muy interesante y están muy bien explicados. Sin dudas que voy a aplicar todo lo que estoy leyendo porque lentamente estoy sintiendo el cambio. Muchas gracias. Espero contar siempre con esta ayuda.

  6. sandra gomez dijo:

    yo tengo problema de pronunciacion con la letra r

    • Hola Sandra.

      Practica las recomendaciones que te he mostrado en este artículo.

      También, en el siguiente video te muestro otro ejercicio para mejorar la pronunciación de la R. Mira del video haciendo CLIC AQUÍ.

  7. carlos javier dijo:

    yo tengo problemas en entablar una conversacion larga , y tambien hablo trabandome
    trayendome consecuensias sociales y por eso kisiera que me ayudara porfavor

  8. Maria del Carmen dijo:

    Hola. soy Maria del Carmen.
    Te felicito por estas tecnicas que me imagino seran muy buenas, la verdad estoy empezando a practicarlas.
    Mi mayor problema es que al momento de hablar al menos si lo hago rampidamente las palabras las pronuncio mal a veces cambiando las vocales . No se que debo de hacer.
    Gracias

  9. williams dijo:

    desde pequeño tube una un problema yo vivia en el campo al subir por un cerro me cai desde hai no puede hablar bien es decir tartamudeaba,y mi padre me decian habla con calma o se hacia la burla esto fue provocando que vaya solo diciendo palabras cortas y no decir palabras complicadas es decir no fui expresandome como realmente queria al llegar a la escuela fue lo peor porque se hacian la burla mis compañeros de escuela lo mismo en colegio y la universidad lo cual fue causando un gran resentimiento para con los demas y ahora que tengo mis hijos estoy preocupado por uno de ellos tiene 5 años aveces no le entiendo lo que dice i tiende a repetir las cosas lo que me da miedo es que sea como yo por eso no se que hacer porfa AYUDA..atte desesperado.

    • Hola Williams, espero te encuentres bien.

      Te recomendaría que llevaras a tu hijo a un especialista del habla para que lo evalúe, y ahora que está pequeño es mucho mejor.

  10. sebastian dijo:

    Hola yo tengo el problema para pronunciar palabras con combinaciones como DR TR Ejemplo Andres ,pedro ,dragon,tren esto me afecta mucho y realizare estos ejercicios para ver cual el resultado

  11. wilder.puma escalante dijo:

    Una buena ensenanza y de mucha importancia

  12. Michel dijo:

    Muchas gracias por tus consejos Leandros, es admirable ver a alguien que ayude a otras personas para hacer frente a sus problemas, en este caso los relacionados con la pronunciación (lo cual es muy problemático para los que lo sufrimos, porque te enfrentas a ello todos los días de tu vida!) Es horrible no poder expresarse como uno quiere por miedo a rechazo o burlas, estoy seguro de que trucos simples como los que expones realmente pueden ayudar si se realiza consecuentemente! He empezado hoy y ya noto la mejoría, asi que genial ^_^

    Un abrazo y gracias por todo,
    Michel

  13. Cerrill Núñez dijo:

    Me ayudó mucho los ejercicios estoy muy agradecido y tengo una duda que hacer para pronunciar bien las palabras al momento de elevar el tono de la voz.

    • Hola Cerrill.

      Si se te dificulta pronunciar bien al momento de elevar la voz, trata entonces de, en ese momento, hablar un poco más pausado.

  14. franco dijo:

    Gracias brother se agradece mucho , apenas tengo 17 años y toda la vida me costor pronunciar las palablaras ,siempre tartamudiaba un poco, o me trababa, pero empeze a praticar y ahora no me pasas, se agradece mucho , saludos desde mar del plata !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 54 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: